Con el propósito de aportar a los procesos de transformación regional y la construcción de paz a partir del arte y la cultura.
A las regiones PDET Montes de María, Catatumbo, Pacífico Medio y Pacífico Sur-Nariñense llega una vez más, el programa Expedición Sensorial liderado por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, el cual busca potenciar las capacidades culturales comunitarias en las regiones anteriormente mencionadas con Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial-PDET, de acuerdo a lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad”
De cara al fortalecimiento de las prácticas culturales de estos territorios, han iniciado las tres acciones ofertadas en este 2020: Mentorías a proyectos, Luthería y Cursos Virtuales.
Mentorías a proyectos
Esta nueva acción para 2020 inició su implementación en el mes de septiembre y su objetivo es aportar conocimientos y fortalecer las capacidades en gestión cultural comunitaria de 44 iniciativas artísticas y culturales, lideradas por agrupaciones, colectivos artísticos y organizaciones sin ánimo de lucro de las 4 regiones priorizadas por el programa Expedición Sensorial, las cuales fueron seleccionadas a través de convocatoria abierta.
Las mentorías cuentan con un equipo interdisciplinar y descentralizado de 10 personas, las cuales realizan una asesoría y acompañamiento permanente, personalizado y a la medida de cada una de las iniciativas, promoviendo un ejercicio de acercamiento a la gestión cultural comunitaria como una herramienta para buscar la permanencia de los procesos desarrollados en los territorios.
Los equipos de las iniciativas beneficiadas acceden a un acompañamiento para fortalecer sus conocimientos específicos en temas como liderazgo cultural, fortalecimiento organizativo, etapas de los proyectos culturales, fuentes de financiación, redes de trabajo, comunicación cultural, entre otros temas.
Las iniciativas acompañadas hacen parte sobre todo de prácticas artísticas relacionadas con las artes escénicas, música, literatura, diseño y artes plásticas y visuales, y buscan en su mayoría promover espacios para el fortalecimiento del tejido social y opciones de vida para niños, niñas, jóvenes y comunidades victimizadas por el conflicto.
En el caso del Pacifico sur nariñense señala el mentor Jhon Francisco Gallo, “la mayor parte de las personas que participan en la mentoría son curas, profesores, y profesionales de otras áreas en lugares como Iscuandé y Salahonda, ellos están motivados y buscando cómo, desde el sector cultural, se construye paz debido a las situación problemática que tenemos en el Pacífico sur colombiano”.
Acción Luthería (Mantenimiento y reparación de instrumentos)
Por su parte, en lo que corresponde a la acción de luthería, se realizó durante el mes de septiembre una convocatoria a organizaciones y escuelas comunitarias de las regiones priorizadas, quienes resaltaron la simplicidad y el enfoque diferencial del formulario y procedimiento para participar.
Están siendo reparados aproximadamente 600 instrumentos de música tradicional de las 30 organizaciones seleccionadas. El impacto de esta acción es considerable teniendo en cuenta que una suma importante de estos instrumentos ya se encontraba en desuso y que gracias a su reparación volverán a estar en manos de niños o jóvenes de la comunidad.
Por otra parte, esta acción además de contribuir a los procesos culturales de los territorios “contribuye a generar empleo y reactivación al sector de artesanos luthieres que tanto se han visto afectados por la pandemia” como lo señala Jaider García de San Jacinto, uno de los 6 artesanos de las regiones priorizadas que están realizando buena parte de las reparaciones y mantenimientos a los instrumentos.
Sobre la acción Cursos Virtuales
Dando continuidad a su misión de fortalecer las capacidades culturales comunitarias de los agentes artísticos y culturales de las regiones priorizadas, el programa Expedición Sensorial presentó para el año 2020 una renovada línea formativa en temas relacionados con la gestión cultural comunitaria:
1. Formulación y desarrollo de proyectos culturales comunitarios
2. Producción de eventos culturales comunitarios
3. Herramientas digitales para la formación artística
Estos son los tres cursos virtuales de 40 horas que se están desarrollando bajo modalidad tutorizada reconociendo las condiciones limitadas de conectividad de los cerca de 150 agentes culturales inscritos.
Sin embargo, incentivar el uso de los canales virtuales también genera impactos muy positivos. Como lo señala Paola Morales, una de los 9 tutores que facilitan los cursos, “las reuniones sincrónicas están promoviendo la creación de redes de trabajo colaborativo de los agentes culturales de una y otra región, además de tener la posibilidad de visibilizar sus prácticas culturales propias de los territorios con los de los demás y crear estrategias de manera conjunta que posibiliten un mayor impacto de los procesos creativos que lideran los agentes culturales”.
Bajo estas acciones el programa Expedición Sensorial está asumiendo los retos que trajo consigo el 2020, volcando en oportunidades las limitaciones y manteniendo su compromiso de aportar a la construcción de tejido social y desarrollo sostenible de los territorios rurales priorizados por el posacuerdo, a partir de la revitalización y fortalecimiento de las prácticas, saberes y manifestaciones artísticas y culturales de las comunidades.